YouTube Guitarra
Bienvenidos a la sección de vídeos de youtube, en esta sección comparto los vídeos de guitarra que he ido grabando en mi “home studio” así como un poco de historia sobre el autor de las obras o arreglos que interpreto.
Espero que sean de vuestro agrado y que os suscribáis al canal y apoyéis los vídeos que os comparto.
No siempre hay tiempo para grabar así que os pido paciencia, iré subiendo vídeos de estudios y obras a medida que me lo permita el tiempo, agradezco de antemano vuestra comprensión si tardo en subir más material!
Como veréis algunas de las grabaciones tienen diferente calidad de audio entre los diferentes vídeos.
Sigo buscando una buena configuración para el sonido, a medida que me acerque a ello, las grabaciones irán teniendo un estandard de calidad del audio, en este sentido acepto consejos.
Os dejo aquí el enlace al canal de YouTube de mis vídeos de guitarra por si lo queréis visitar independientemente de que podáis ver los vídeos aquí en la página Web oficial:
https://www.youtube.com/channel/UC94ub6xL7qwoCjhCcSfC8AA/featured
Ahora si, os comparto los vídeos con diferentes temas:
WHAT A WONDERFUL WORLD
es una canción jazz escrita por Bob Thiele y George David Weiss, estrenada por Louis Armstrong y editada por primera vez como sencillo a principios del otoño de 1967. Con la idea de ser un antídoto al clima político y racial de la década de 1960, fue escrita especialmente para Louis Armstrong, que le imprimió especial atractivo. Esta adaptación és de Cees Hartog para guitarra. Espero que os alegre un poco el dia durante esta cuarentena! Os dejo como siempre un enlace a una partitura del tema, si estáis interesados en la que toco yo en el vídeo, poneros en contacto conmigo y os la puedo hacer llegar! Partitura de guitarra del tema What a woderful world: https://www.guitardownunder.com/_scor…
“PRELUDIO” DE LA SUITE DE PLATA Nº1 DE M.D. PUJOL
Tema de Máximo Diego Pujol es un guitarrista argentino de música clásica y compositor nacido en Buenos Aires en 1957. Realizó sus estudios en el Conservatorio Provincial Juan José Castro Interpretado por Pep Corbalán en s’Obrador de Músics Marratxí. Os dejo como siempre un enlace a la partitura para que la descarguéis si os ha gustado.
«Every Breath You Take» —en español: «Cada vez que respires»—
Es una canción de la banda de rock The Police, perteneciente al álbum Synchronicity, publicado en 1983. Escrita por Sting, se convirtió en el mayor éxito de 1983, encabezando la lista Billboard de los 100 sencillos más vendidos durante ocho semanas, siendo el único sencillo de la banda en esta tabla; perdurando así hasta hoy como insignia tanto de Sting como de la banda. Gracias a este tema, Sting ganó el Grammy de la edición de 1984 a la canción del año, y The Police consiguió el premio a la mejor interpretación pop por un dúo o grupo. Además, está situada en la posición 84ª de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. La canción fue escrita por Sting en el colapso de su matrimonio con Frances Tomelty. Aunque a simple vista puede parecer una canción romántica, en realidad habla de una persona controladora y siniestra que está observando “cada respiración que tomas, cada movimiento que haces” (every breath you take; every move you make).
“TEARS IN HEAVEN” de ERIC CLAPTON
El 16 de enero de 1992, solo nueve días después de publicar Tears in Heaven, Eric Clapton conmovió al mundo con la interpretación de la que para muchos es su canción más personal y desgarradora. La actuación se produjo durante un concierto privado en los estudios Bray Film de Windsor (Inglaterra), donde se grabaron una serie de canciones en acústico que conformarían el disco Unplugged. Publicado en agosto de 1992, el álbum vendió 26 millones de copias en todo el mundo y se alzó con 3 premios Grammys en la edición de 19.
Tears in heaven fue la canción que el artista británico compuso en memoria de su hijo Conor, que murió accidentalmente con cuatro años al caer desde el piso 53 de un rascacielos de Manhattan.
La canción se convirtió en algo más que el homenaje de un padre a su hijo. Simbolizaba aquel reducto musical sobre el que Clapton vertió artísticamente sus lágrimas, traducidas entonces en los acordes de un tema que fue terapia y que salvó al guitarrista de una espiral de drogas y alcohol que amenazaron su carrera tras la muerte de su hijo.
HALLELLUJAH de LEONARD COHEN
Hallelujah es una canción de Leonard Cohen publicada en su álbum Various Positions en 1984. Inicialmente, no obtuvo mayor reconocimiento. En 1991, fue versionada por el músico galés John Cale, y obtuvo una buena aceptación. En 1994, el cantautor estadounidense Jeff Buckley grabó la versión que resultó más aclamada, lo cual popularizó la canción, y logró que desde ahí fuese versionada por numerosos artistas (más de ochenta versiones, hasta la fecha) a través de conciertos y grabaciones.
Es un poema basado en historias bíblicas, relatos antiguos, creencias, la fe y las inseguridades e inquietudes existenciales. Cohen utiliza la simbología judía para expresar la gloria y la pena de amar.2
En el primer estribillo menciona un acorde celestial que el rey David componía a Dios (el Aleluya), y de inmediato se dirige a una mujer, y señala con ironía que a ella no le interesa la música. Por eso le explica cómo es el acorde a medida que lo ejecuta: “Va así: la cuarta, la quinta, cae la menor y sube la mayor”.2
En la segunda estrofa, relata el momento en que David vio a Betsabé bañándose en un tejado y quedó maravillado de su belleza. También menciona la traición de Dalila al cortarle el pelo a Sansón, como metáfora de la mujer en general de la que un hombre se enamora apasionadamente.2
GREENSLEEVES – POPULAR INGLESA
“Greensleeves” (en español, mangas verdes) es una canción y melodía tradicional del folklore inglés, básicamente sobre un motivo que sigue la forma denominada romanesca. La leyenda, muy extendida, asegura que fue compuesta por el Rey Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547) para su amante y futura reina consorte Ana Bolena.
VALS ” EL NEGRITO” ANTONIO LAURO
El negrito, vals de Antonio Lauro, pertenece a un conjunto de dos valses característicos de Antonio Lauro, 1. El negrito
2.Adiós Ocumare.
En este caso os dejo la versión de “El negrito”
En 1947 culmina sus estudios de Composición. El informe de las labores docentes de la Escuela Superior de Música destaca que el jurado otorgó el diploma de Maestro Compositor a Lauro, Gonzalo Castellanos y Carlos Figueredo, con la más alta calificación. El diploma aparece firmado por Vicente Emilio Sojo, Primo Moschini, Miguel Ángel Calcaño, Ángel Sauce e Inocente Carreño.2 La obra que presentó para optar al grado fue La copla errante, primer movimiento del poema sinfónico, Cantaclaro, para solista, coro y orquesta. El texto estaba basado en la novela homónima de Rómulo Gallegos, para entonces Presidente de la República.
El 25 de julio de 1954, estrena, como cantante solista, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, y junto al tenor Teo Capriles, la Cantata criolla de Antonio Estévez, dirigida por el autor, en el Teatro Municipal de Caracas.
Lauro es considerado como uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra clásica. En la Orquesta Sinfónica Venezuela llegó a ocupar el puesto de percusionista, xilofonista5 y corno solista, así como del trío Raúl Borges, del cual fue fundador en el año 1942, junto a Antonio Ochoa y Flaminia Montenegro de De Sola. Compuso numerosas obras para guitarra clásica siendo el vals Natalia una de las más famosas y pieza obligada en muchos concursos de guitarra. Sus primeras obras para este instrumento fueron especialmente valses venezolanos en medida de 3/4, que los interpretaba en 6/8. Fue tal la calidad de estas composiciones que el guitarrista John Williams llamó al maestro Lauro el “Strauss de la guitarra”. Hoy por hoy, muchas escuelas de música y conservatorios en el mundo tienen dentro de su repertorio de audiciones obras de Antonio Lauro. Un ejemplo es la Juilliard School of Drama and Music de Nueva York, considerada una de las instituciones de formación musical más importantes del planeta, la cual tiene dentro de sus exigencias de ingreso para la Maestría en Guitarra Clásica la interpretación de una obra de Lauro.
El mismo maestro Lauro se distinguió como un excelente guitarrista, pero su popularidad aumentó cuando cuatro grandes maestros incorporaron obras suyas en sus programas. Ellos fueron: el español Andrés Segovia, el australiano-británico John Williams, el cubano Leo Brouwer y el venezolano Alirio Díaz.
Díaz fue gran amigo de Lauro y fue el primer guitarrista en tocar su obra en los más variados escenarios. Lauro de dedicó a Díaz dos de sus obras: El valse Carora y el Concierto para guitarra y orquesta,2 obra, en la que Díaz fue solista de la primera grabación con la Orquesta Sinfónica Venezuela.
Antonio Lauro falleció en Caracas, Venezuela el 18 de abril de 1986
VALS VENEZOLANO nº 2 (ANDREINA) de ANTONIO LAURO
Lauro es considerado como uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra clásica. En la Orquesta Sinfónica Venezuela llegó a ocupar el puesto de percusionista, xilofonista5 y corno solista, así como del trío Raúl Borges, del cual fue fundador en el año 1942, junto a Antonio Ochoa y Flaminia Montenegro de De Sola. Compuso numerosas obras para guitarra clásica siendo el vals Natalia una de las más famosas y pieza obligada en muchos concursos de guitarra. Sus primeras obras para este instrumento fueron especialmente valses venezolanos en medida de 3/4, que los interpretaba en 6/8. Fue tal la calidad de estas composiciones que el guitarrista John Williams llamó al maestro Lauro el “Strauss de la guitarra”. Hoy por hoy, muchas escuelas de música y conservatorios en el mundo tienen dentro de su repertorio de audiciones obras de Antonio Lauro. Un ejemplo es la Juilliard School of Drama and Music de Nueva York, considerada una de las instituciones de formación musical más importantes del planeta, la cual tiene dentro de sus exigencias de ingreso para la Maestría en Guitarra Clásica la interpretación de una obra de Lauro.
Partitura de este tema y información sobre el autor en el siguiente enlace: http://www.laguitarra-blog.com/2012/0…
ROMANCE DE LOS PINOS (MONTEMAYOR) F. MORENO TORROBA
ste tema compuesto por Federico Moreno Torroba, pertenece a la Suite Castillos de España de Moreno Torroba, a la que también pertencen, Alba de Tormes (Trova), Alcañiz (Festiva), Alcázar de Segovia (Llamada), Manzanares del Real (A la moza fermosa), Torija (Elegía), Turégano (Serranillo) y Sigüenza (La Infanta duerme). En un verano de 1994, para Audrey y Sabrina.
Enlace a la partitura para que la podáis descargar; https://kupdf.com/download/federico-m…
ESTUDIO EN MI MENOR — FRANCISCO TÁRREGA
FRANCISCO TÁRREGA , Fue el primogénito de Francisco Tárrega Tirado y Antonia Eixea y Broch. Él y sus hermanos fueron criados entre Villarreal y Castellón. Un accidente marcó su infancia cuando, al parecer, cayó a una acequia en un descuido de la muchacha que le cuidaba, y quedó su vista dañada. Su padre, con el temor de que quedara ciego, se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como músico.
Entró en el Conservatorio de Madrid en 1874, donde estudió composición con Emilio Arrieta. A finales de 1870 enseñaba guitarra (Emilio Pujol y Miguel Llobet fueron alumnos suyos) y daba conciertos con regularidad. Virtuoso de su instrumento, era conocido como el Sarasate de la guitarra. En 1880 dio recitales en París y Londres.
Durante el invierno de 1880, sustituyó a su amigo y guitarrista Luis de Soria en un concierto en Novelda (Alicante), ciudad donde conoció a su futura esposa, María Rizo
Aparte de sus obras originales para guitarra, que incluyen Recuerdos de la Alhambra, Lágrima, Capricho Árabe, Variaciones sobre la Jota Aragonesa y Danza Mora, arregló piezas de otros autores para este instrumento, como algunas de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn, Franz Schubert y las famosas Serenata Española de Joaquín Malats y La Paloma de Sebastián Iradier.
Como otros de sus contemporáneos españoles, su amigo Isaac Albéniz, por ejemplo, Tárrega tuvo interés en combinar la tendencia romántica que prevalecía en la música clásica con los elementos populares españoles. El conocido guitarrista contemporáneo Angelo Gilardino escribió que los 9 preludios de Tárrega son «… el más profundo pensamiento musical de Tárrega de forma concentrada».
Se considera el creador de los fundamentos de la técnica de la guitarra clásica del siglo XX y del interés creciente por la guitarra como instrumento de recital.
Tárrega falleció el 15 de diciembre de 1909 en Barcelona a los 57 años.4 Fue enterrado en el cementerio de Castellón.5
Os dejo también un enlace a la partitura: http://www.partituragratis.es/Song/27…
LÁGRIMA — FRANCISCO TÁRREGA
SUEÑO- FRANCISCO TÁRREGA
“Sueño” un Tema de Francisco Tárrega (1852-1909) Basado en una Mazurka Opus 7 nº1 de Frederic Chopin (1810-1849)
MAZURCA — ADELITA– F.TARREGA
MI FAVORITA — MAZURKA– ANÓNIMO
ROMANCE ANÓNIMO
Romance Anónimo, un popular tema para guitarra, popularizado en la película juegos prohibidos.
BULERIAS — BARTOLOMÉ CALATAYUD
Bartolomé Calatayud (Palma de Mallorca, 8.9.1882 – íbid., 11.4.1973), fue un compositor, profesor y concertista de guitarra clásica español.
A los diecisiete años le fue otorgado por el Centro Instructivo Obrero de Palma el diploma de honor de primera clase el 28.7.1899.
Sus primeros profesores fueron el guitarrista y compositor palmesano Pedro Antonio Alemany Palmer (1862-1952) y Antonio Mestres Gómez (1839-1908). Recibió orientación musical del musicólogo y compositor mallorquín Antonio Noguera, estudioso del folklore y música mallorquina. En su juventud fue, por breve espacio de tiempo, alumno de Francisco Tárrega en la ciudad de Valencia.
Sus progresos fueron tan rápidos que en poco tiempo se pudo disponer a dar conciertos en la isla de Mallorca, en lugares como el Teatro Principal, el Círculo Mallorquín, la Asociación de Cultura Musical o el Círculo Medina. En uno de ellos, un nocturno celebrado en los bosques de Miramar, estrenó su composición Miramar, capricho para guitarra, el 30.6.1917.
Una vez afianzada su carrera y renombre como concertista, realizó giras de recitales por España, en Francia, Suiza, Portugal y Argelia, siendo alabadas sus dotes de concertista, personalidad y expresividad de su música por la crítica.
Entre sus composiciones destacan Danza Mora, Suite Antigua, Gavota, Pequeña Tarantela, Moruna y otras.
A lo largo de más 60 años realizó labores pedagógicas con numerosos alumnos, de entre los que destaca Gabriel Estarellas.
FANDANGUILLO DE BARTOLOMÉ CALATAYUD
Bartolomé Calatayud (Palma de Mallorca, 8.9.1882 – íbid., 11.4.1973), fue un compositor, profesor y concertista de guitarra clásica español.
A los diecisiete años le fue otorgado por el Centro Instructivo Obrero de Palma el diploma de honor de primera clase el 28.7.1899.
Sus primeros profesores fueron el guitarrista y compositor palmesano Pedro Antonio Alemany Palmer (1862-1952) y Antonio Mestres Gómez (1839-1908). Recibió orientación musical del musicólogo y compositor mallorquín Antonio Noguera, estudioso del folklore y música mallorquina. En su juventud fue, por breve espacio de tiempo, alumno de Francisco Tárrega en la ciudad de Valencia.
Sus progresos fueron tan rápidos que en poco tiempo se pudo disponer a dar conciertos en la isla de Mallorca, en lugares como el Teatro Principal, el Círculo Mallorquín, la Asociación de Cultura Musical o el Círculo Medina. En uno de ellos, un nocturno celebrado en los bosques de Miramar, estrenó su composición Miramar, capricho para guitarra, el 30.6.1917.
Una vez afianzada su carrera y renombre como concertista, realizó giras de recitales por España, en Francia, Suiza, Portugal y Argelia, siendo alabadas sus dotes de concertista, personalidad y expresividad de su música por la crítica.
Entre sus composiciones destacan Danza Mora, Suite Antigua, Gavota, Pequeña Tarantela, Moruna y otras.
A lo largo de más 60 años realizó labores pedagógicas con numerosos alumnos, de entre los que destaca Gabriel Estarellas.
BOLERO DE CALATAYUD
Bartolomé Calatayud (Palma de Mallorca, 8.9.1882 – íbid., 11.4.1973), fue un compositor, profesor y concertista de guitarra clásica español.
A los diecisiete años le fue otorgado por el Centro Instructivo Obrero de Palma el diploma de honor de primera clase el 28.7.1899.
Sus primeros profesores fueron el guitarrista y compositor palmesano Pedro Antonio Alemany Palmer (1862-1952) y Antonio Mestres Gómez (1839-1908). Recibió orientación musical del musicólogo y compositor mallorquín Antonio Noguera, estudioso del folklore y música mallorquina. En su juventud fue, por breve espacio de tiempo, alumno de Francisco Tárrega en la ciudad de Valencia.
Sus progresos fueron tan rápidos que en poco tiempo se pudo disponer a dar conciertos en la isla de Mallorca, en lugares como el Teatro Principal, el Círculo Mallorquín, la Asociación de Cultura Musical o el Círculo Medina. En uno de ellos, un nocturno celebrado en los bosques de Miramar, estrenó su composición Miramar, capricho para guitarra, el 30.6.1917.
Una vez afianzada su carrera y renombre como concertista, realizó giras de recitales por España, en Francia, Suiza, Portugal y Argelia, siendo alabadas sus dotes de concertista, personalidad y expresividad de su música por la crítica.
Entre sus composiciones destacan Danza Mora, Suite Antigua, Gavota, Pequeña Tarantela, Moruna y otras.
A lo largo de más 60 años realizó labores pedagógicas con numerosos alumnos, de entre los que destaca Gabriel Estarellas.
BOCETO ANDALUZ DE BARTOLOMÉ CALATAYUD
Bartolomé Calatayud (Palma de Mallorca, 8.9.1882 – íbid., 11.4.1973), fue un compositor, profesor y concertista de guitarra clásica español.
A los diecisiete años le fue otorgado por el Centro Instructivo Obrero de Palma el diploma de honor de primera clase el 28.7.1899.
Sus primeros profesores fueron el guitarrista y compositor palmesano Pedro Antonio Alemany Palmer (1862-1952) y Antonio Mestres Gómez (1839-1908). Recibió orientación musical del musicólogo y compositor mallorquín Antonio Noguera, estudioso del folklore y música mallorquina. En su juventud fue, por breve espacio de tiempo, alumno de Francisco Tárrega en la ciudad de Valencia.
Sus progresos fueron tan rápidos que en poco tiempo se pudo disponer a dar conciertos en la isla de Mallorca, en lugares como el Teatro Principal, el Círculo Mallorquín, la Asociación de Cultura Musical o el Círculo Medina. En uno de ellos, un nocturno celebrado en los bosques de Miramar, estrenó su composición Miramar, capricho para guitarra, el 30.6.1917.
Una vez afianzada su carrera y renombre como concertista, realizó giras de recitales por España, en Francia, Suiza, Portugal y Argelia, siendo alabadas sus dotes de concertista, personalidad y expresividad de su música por la crítica.
Entre sus composiciones destacan Danza Mora, Suite Antigua, Gavota, Pequeña Tarantela, Moruna y otras.
A lo largo de más 60 años realizó labores pedagógicas con numerosos alumnos, de entre los que destaca Gabriel Estarellas.
PASODOBLILLO DE BARTOLOMÉ CALATAYUD
Bartolomé Calatayud (Palma de Mallorca, 8.9.1882 – íbid., 11.4.1973), fue un compositor, profesor y concertista de guitarra clásica español.
A los diecisiete años le fue otorgado por el Centro Instructivo Obrero de Palma el diploma de honor de primera clase el 28.7.1899.
Sus primeros profesores fueron el guitarrista y compositor palmesano Pedro Antonio Alemany Palmer (1862-1952) y Antonio Mestres Gómez (1839-1908). Recibió orientación musical del musicólogo y compositor mallorquín Antonio Noguera, estudioso del folklore y música mallorquina. En su juventud fue, por breve espacio de tiempo, alumno de Francisco Tárrega en la ciudad de Valencia.
Sus progresos fueron tan rápidos que en poco tiempo se pudo disponer a dar conciertos en la isla de Mallorca, en lugares como el Teatro Principal, el Círculo Mallorquín, la Asociación de Cultura Musical o el Círculo Medina. En uno de ellos, un nocturno celebrado en los bosques de Miramar, estrenó su composición Miramar, capricho para guitarra, el 30.6.1917.
Una vez afianzada su carrera y renombre como concertista, realizó giras de recitales por España, en Francia, Suiza, Portugal y Argelia, siendo alabadas sus dotes de concertista, personalidad y expresividad de su música por la crítica.
Entre sus composiciones destacan Danza Mora, Suite Antigua, Gavota, Pequeña Tarantela, Moruna y otras.
A lo largo de más 60 años realizó labores pedagógicas con numerosos alumnos, de entre los que destaca Gabriel Estarellas.
CANCIÓN DE CUNA DE BARTOLOMÉ CALATAYUD
Bartolomé Calatayud (Palma de Mallorca, 8.9.1882 – íbid., 11.4.1973), fue un compositor, profesor y concertista de guitarra clásica español.
A los diecisiete años le fue otorgado por el Centro Instructivo Obrero de Palma el diploma de honor de primera clase el 28.7.1899.
Sus primeros profesores fueron el guitarrista y compositor palmesano Pedro Antonio Alemany Palmer (1862-1952) y Antonio Mestres Gómez (1839-1908). Recibió orientación musical del musicólogo y compositor mallorquín Antonio Noguera, estudioso del folklore y música mallorquina. En su juventud fue, por breve espacio de tiempo, alumno de Francisco Tárrega en la ciudad de Valencia.
Sus progresos fueron tan rápidos que en poco tiempo se pudo disponer a dar conciertos en la isla de Mallorca, en lugares como el Teatro Principal, el Círculo Mallorquín, la Asociación de Cultura Musical o el Círculo Medina. En uno de ellos, un nocturno celebrado en los bosques de Miramar, estrenó su composición Miramar, capricho para guitarra, el 30.6.1917.
Una vez afianzada su carrera y renombre como concertista, realizó giras de recitales por España, en Francia, Suiza, Portugal y Argelia, siendo alabadas sus dotes de concertista, personalidad y expresividad de su música por la crítica.
Entre sus composiciones destacan Danza Mora, Suite Antigua, Gavota, Pequeña Tarantela, Moruna y otras.
A lo largo de más 60 años realizó labores pedagógicas con numerosos alumnos, de entre los que destaca Gabriel Estarellas.
ESTUDIO EN SI MENOR OP.35 N.22 —- FERNANDO SOR
ernando Sor (José Fernando Macario Sors o Ferran Sor i Muntades, Barcelona, 13 de febrero de 1778 – París, 10 de julio de 1839) fue un guitarrista y compositor español. El musicólogo belga Fétis lo llamó el “Beethoven de la guitarra”.
Nacido en Barcelona, en el seno de una familia acomodada, es bautizado como José Fernando Macario Sors, según consta en el registro bautismal,1 si bien en la mayoría de sus obras musicales manuscritas e impresas aparece como Fernando Sor o Ferdinand Sor, y sólo en algunas ocasiones su apellido aparece como Sors.2
Descendiente de una larga línea de militares, su padre era ingeniero de caminos, y su abuelo, nacido en el sur de Francia, lo fue en el ejército francés. Intentó continuar esa tradición militar, pero se apartó de ella cuando su padre le introdujo en la ópera italiana. Se enamoró de la música y abandonó la carrera militar. Junto a la ópera, su padre también le orientó hacia la guitarra cuando, por entonces, era poco más que un instrumento tocado en tabernas, tenido por inferior a los instrumentos de la orquesta.
Al morir su padre en 1789, su madre no pudo seguir financiando sus estudios y el abad de Montserrat, Joseph Arredondo, se ofrece a tomar al niño para estudiar gratuitamente en la Escolanía del Monasterio de Montserrat, próximo a Barcelona. El estudio allí giraba en torno a la música. Fue en este monasterio donde comenzó a escribir sus primeras piezas. Sin embargo sus profesores, sobre todo el padre Viola, no apreciaban la guitarra, y por tanto la formación de Sor para este instrumento es autodidacta, antes y después de su etapa en Montserrat.
En 1795 vuelve a Barcelona y empieza su carrera militar como subteniente bajo el General Juan Miguel de Vives y Feliu en el ejército de Villafranca. El cargo le permite dar sus primeros conciertos de piano y guitarra y componer. En 1797 tuvo lugar en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona el estreno de su ópera Telémaco en la isla de Calipso.
En 1801 se traslada a Madrid, donde pretende acercarse a los círculos musicales de la Corte de Carlos IV y entrar en la Real Capilla o en la Real Cámara. No es bien acogido allí. Pero la XIII Duquesa de Alba lo acoge y protege en su círculo de artistas. Esta muere poco después y es el Duque de Medinaceli quien le da un cargo de administrador de fincas en Barcelona, donde vuelve en 1802.
En 1808, cuando Napoleón Bonaparte invadió España, pasó a escribir música nacionalista para la guitarra,1 acompañada a menudo por letras patrióticas (véanse, a modo de ejemplo, Canción de los defensores de la patria,3 o Himno de Sor,4 entre otras). Después de la derrota del ejército español, Sor aceptó un puesto administrativo en el gobierno de ocupación, bajo la monarquía de José Bonaparte. Fue Prefecto de Policía en Málaga en cuya catedral hay expuestas algunas de sus obras. Tras la expulsión de los franceses en 1813, Sor y muchos otros de los artistas, aristócratas e intelectuales más importantes de la época que habían colaborado con la monarquía de José Bonaparte abandonaron España por miedo a las represalias y por la estima que tenían a Francia por sus ideas avanzadas.
Si bien no hay constancia de su pertenencia a ninguna Logia, la afiliación de las personas que más le ayudaron en la época deja pensar que pudo ser masón, iniciado por sus amistades durante la ocupación Francesa de España. Se fue a París, y nunca volvió a su país de origen. En París hizo amistad con muchos músicos, entre ellos el también guitarrista español Dionisio Aguado, que marchó a París de 1825 a 1838, colaborando estrechamente e incluso conviviendo juntos durante un tiempo en el Hôtel Favart, que hoy sigue en pie y en funcionamiento. Compuso un dueto para los dos: Op.41, Les Deux Amis (“Los dos amigos”), en el que una parte está marcada “Sor” y, la otra, “Aguado”.
Comenzó a ganar renombre entre la comunidad artística parisina por sus habilidades para la composición y para tocar la guitarra, e inició ocasionales viajes a través de Europa, obteniendo considerable fama y convirtiendo a la guitarra en un instrumento de concierto. Estuvo en Inglaterra en 1815 donde fue reconocido como compositor de óperas y ballets. En 1823 viajó a Rusia, donde escribió y presentó exitosamente el ballet Hércules y Onfalia con motivo de la coronación del zar Nicolás I. En 1825 un ballet suyo, Cenicienta, inaugura el teatro Bolshoi. La prima ballerina es su amante o mujer del momento: Felicité Hullin. En 1827 se asentó y decidió vivir el resto de su vida en París. Esto es debido en parte a su edad madura y en parte a su pérdida de mecenazgo en Rusia, tras la muerte de la zarina madre Isabel. Durante esta etapa madura compuso muchas de sus mejores obras.
Los principales ingresos de un músico en la época de Sor eran los conciertos y la edición de partituras. Los conciertos se daban entre varios músicos en honor a uno de ellos y este cobraba los honorarios. Esto se hacía de forma rotatoria por círculos de músicos afines y amigos. En cuanto a las partituras, publicadas por Jean Antoine Meissonnier, las piezas de Sor no eran precisamente vendibles a la masa de amateurs por su dificultad, y le exasperaba componer para amateurs poco esforzados. En cualquier caso acabó publicando piezas fáciles y evolutivas haciendo los mínimos sacrificios artísticos posibles.
El final de su vida es acomodado pese a la leyenda (compartida por muchos artistas románticos) de la muerte en el olvido y la miseria. El último concierto en su beneficio lo da el 24 de abril de 1836 junto con Aguado.5 Un testimonio sobre el final de su vida lo dan sus amigos Eusebio Font y Moresco y Jaume Batlle i Mir en un artículo de la Opinión Pública de Barcelona de enero de 1850. Sin embargo su hija Carolina, arpista y pintora, muere el 8 de junio de 1837. Su última obra fue una misa en honor de ella. Esta muerte sumió al ya enfermo Sor en una seria depresión, y murió el 10 de julio 1839 de cáncer de la lengua.
Su tumba fue identificada en el Cementerio de Montmartre en los años treinta a iniciativa de Los Amigos de la Guitarra de París (André Verdier, Emilio Pujol y el danés Ostergaard entre otros). Fue restaurada para evitar la caducidad de 100 años de las concesiones que habría implicado el paso de los restos a una fosa común y la reutilización del nicho. Estaba enterrado en la tumba del noble español David del Castillo, amigo de Fernando Sor, cuya familia también huyó de España. En 1938 hubo dos ceremonias para inaugurar la tumba restaurada: La primera por el Gobierno de la República y al poco por el gobierno del general Franco. De nuevo, en 1978, la tumba vuelve a estar en pésimo estado y es restaurada con el añadido de una escultura del canario afincado en Francia Ángel Peres. La tumba se puede seguir visitando en la división 24 del Cementerio de Montmartre; se puede ver fácilmente desde la avenida interna Samson.
Pese a haber nacido en Barcelona en la Calle Sant Pau (seguramente donde está el actual Liceo o muy cerca), no hay todavía una placa que lo recuerde. Sin embargo, en el carismático barrio de Gràcia, en el espacio conocido como La Salut , existe la calle de Sors (Carrer de Sors, en catalán), dedicado al músico. Es una tranquila y bella calle paralela el Torrent de les Flors y que termina, en su parte superior, a menos de cinco minutos de la entrada principal del parque Güell.
SONATA EN DO MAYOR
EL MARABINO
HOMENAJE A TÁRREGA
FUGA 1001 DE BACH
VARIACIONES DE BERCLEY
IOU un tema de A. Roberts i K. Chater.
EL VALS DE CHIHIRO